9.9.08

El ciclón está en el barrio

Todos sabemos que cualquier manifestación cultural sufre de contar entre sus filas con autores o seguidores que se lo toman demasiado en serio. El rock no sólo es una excepción, lamentablemente es un paradigma. Ahí tenéis sino a los muerte-al-falso-metal Manowar, firmando sus contratos discográficos con sangre cuando para su fundador, Ross the Boss, de los Dictators, la banda era un homenaje autoparódico al heavy metal que se le fue de las manos. O mejor aún, el Inner Circle. Afortunadamente en este país abundan los grupos que se acercan al rock con mejor humor (así a bote pronto me vienen a la cabeza bandas como los Mojinos, Gigatrón, los Petersellers, Lujuria, Mamá Ladilla...) Pero nadie desde los buenos viejos tiempos de Siniestro Total logran un resultado tan gorila, tan cercano al espíritu de Spinal Tap y tan freak-fan rockero como Motociclón.


Como ellos mismos publican en su myspace, Motociclón son "cuatro cerdopollinos madrileños en el otoño de sus vidas que se dedican a jevimetalizar el punk rock a su puta brundi". Han publicado un EP de cuatro temas, ‘Somosdelrock’, un LP en 2007, ‘Himnos de Extrarradio’, otro en 2009, 'Costras y Tachuelas' y un último larga duración este mismo año, 'Gentuza', a cual más tronchante. La letra de su hit ‘Crapulismo’ empieza con un “me castigo el chorizal antes de salir de fies” absolutamente impagable, por no hablar de otras proclamas como “¿Era necesaria la violencia en el rock?”. Su vocalista Robértez es un animal (nunca mejor dicho) escénico que tan pronto compone un tema inspirado en la película 'The Warriors' (de la que también hablaremos en este blog) como colabora con Radio Vallekas y el webcine Mordor Sonoro entrevistando a los Midnight Travellers o aparece en Veredicto Final de Antena 3 denunciando a su colega por no regarle las plantas. Y es que, si tú también eres del rock, Robértez no dudará en dejarte las llaves de su casa.



La banda es la punta del iceberg de una escena madrileña cuya propuesta se mueve entre los homenajes a iconos de la cultura rockera y la proliferación (ya era hora) de bandas femeninas que está empezando a despuntar y en la que todos tocan con todos, sobre todo en las fiestas de cumpleaños de Robértez. Hemos perdido la cuenta de los grupos con los que ha tocado la armónica: Sin City Six, Caskarrabias, Los Chicos, Bummer, Capitán Entresijos, Desastre, Los Bastardos, Las Culebras, Sweet Saliva, Las Veccias, Fumestones... El último corte de 'Himnos de Extrarradio' cuenta además con la colaboración de uno de los colegas de la banda, Carlos Halford, vocalista de Halford Experience, un grupo clon de los Judas Priest, marcándose lo que ya se conoce como la halforada.



En efecto, habéis oído bien. Carlos Halford se atreve con la canción del anuncio de la colonia Eau Jeune, que en realidad es una versión del 'Many Rivers To Cross' de Jimmy Cliff. Un vocalista blanco de metal patrio cantando por soul del más negroide. Esto sí que es fusión, señora.

Disfruten el temazo.